Rodrigo Arias llama a reforzar y actualizar
carta de navegación para Costa Rica

San José, Costa Rica. 24 de mayo de 2012.



Rodrigo Arias formuló un llamado a los costarricenses a reforzar y actualizar la hoja de ruta planteada al país en el año 2005, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo durante los últimos años (crisis e inestabilidad económica mundial) y los grandes retos que tiene Costa Rica en materias como mejorar la competitividad interna, priorizar la educación y su calidad, mayor inversión en ciencia y tecnología, generación de energías propias y limpias, generación de más empleos de buena calidad y abatir la pobreza de manera sostenible, entre otros.

Arias recordó que mucho se avanzó en el período 2006-2010 en la tarea de definir y orientar con claridad los esfuerzos del país para avanzar ante estos desafíos y hacer realidad el anhelo de una Costa Rica desarrollada y socialmente inclusiva.

En el afán de contribuir al necesario debate sobre estos temas, Rodrigo Arias planteó tres grandes líneas estratégicas que retoman la Carta de Navegación:

1. Estado eficiente y eficaz. El Estado debe ser uno de los grandes motores que impulse la gestión general de los medios y recursos con que contamos para elevar y sostener el crecimiento económico y el bienestar humano.

No se trata de que todo lo haga el Estado; se trata de que este sirva como rector y regulador transparente de los esfuerzos comunes de la sociedad y garante de los derechos fundamentales de las personas. Para ello, el Estado debe ser eficiente, lo que quiere decir que debe estar en capacidad de dictar reglas claras y sostenidas en el tiempo, velar por el interés común de manera oportuna y responder, en lo que le corresponda, con prontitud a las necesidades de los ciudadanos.

Lograr ese objetivo es uno de los ejes en la propuesta de reformas puntuales a la Constitución que Rodrigo Arias realizará al país en las próximas semanas.

2. Economía creciente. Durante la segunda Administración Arias Sánchez se crearon las condiciones para articular un mercado de libre comercio con un potencial superior a los dos mil millones de consumidores de los bienes y servicios costarricenses.

Ahora, de lo que se trata es de mejorar las condiciones internas para que empresarios y trabajadores hagan un óptimo aprovechamiento de ese gran mercado que es, al mismo tiempo, una oportunidad inédita. Ciencia, tecnología, infraestructura, educación, financiamiento oportuno y conexión de los productores con ese gran mercado global son las tareas que se deben asumir para asegurar un crecimiento sostenido de la economía.

3. Una sociedad inclusiva. Lograr la efectiva inclusión de las mayorías en la producción de la riqueza y en el disfrute de la prosperidad general. En esa línea, colocar a una educación de calidad en el primer lugar de la agenda pública es prioritario. Además, los esfuerzos en materia de apertura comercial deben servir para que miles de pequeñas y medianas empresas puedan crecer, junto a las grandes, a partir de su vinculación a los mercados libres de que disponemos. Solo así la globalización alcanzará su verdadero sentido.

Rodrigo Arias afirmó que esta actualización de la Carta de Navegación debe ser sometida al más amplio análisis, buscando con ello que sea enriquecida por otras contribuciones intelectuales.



Ver más noticias


Inicio
RodrigoActualidadMi BlogMultimediaContacto

Todos los derechos reservados. Copyright © Rodrigo Arias Sánchez