Hay que darle poder al ciudadano
ante el Estado

San José, Costa Rica. 24 de mayo de 2012.



En diversas entrevistas a medios de comunicación, Rodrigo Arias ha insistido durante las últimas semanas en que "llegó la hora de que los costarricenses pongamos sobre la mesa el debate respecto de la gobernabilidad eficiente y la necesidad de realizar reformas legales en ese sentido".

"Hay que darle poder al ciudadano ante el Estado", afirmó Arias - que ha estudiado este tema desde el año 2008 junto a un grupo de abogados constitucionalistas y otros especialistas - dijo ser partidario de impulsar algunas reformas puntuales o parciales a la Constitución vigente del año 1949 para adecuarla a las demandas del costarricense y oportunidades del presente, lo cual podría llevarse a cabo a través del ejercicio del poder constituyente delegado que reside en la Asamblea Legislativa.

De no existir consensos y la madurez política para ello, Rodrigo Arias propone la realización de un referéndum, convocado por el Tribunal Supremo de Elecciones, para que sean directamente los ciudadanos los que tomen la decisión.

¿Por qué es necesario plantear, debatir e introducir reformas? Según Arias tenemos todo como país para dar el gran salto al desarrollo y la prosperidad, pero el Estado no se encuentra preparado para esa transformación.

"A pesar de que enfrentamos el reto de la competencia global, vemos como en Costa Rica una ley - aunque sea urgente -, una carretera, un puente o un hospital pueden esperar cinco o décadas para convertirse en realidad. Vemos como un pequeño, un mediano empresario o cualquier costarricense debe pasar por el verdadero calvario en que se ha convertido obtener un permiso para cualquier cosa en este país", explicó Arias.

Por ello, una de las prioridades en las propuestas que formulará Arias a la ciudadanía será incorporar en el texto constitucional el principio de que los funcionarios públicos respondan a las necesidades de los usuarios de manera pronta y efectiva.

"La idea es tener un Estado eficiente, es decir que esté en capacidad de dictar reglas claras y sostenidas en el tiempo, velar por el interés común de manera oportuna y responder, en lo que le corresponda, con prontitud", agregó.

El detalle de las reformas a proponer, Rodrigo Arias lo dará a conocer en las próximas semanas.



Ver más noticias


Inicio
RodrigoActualidadMi BlogMultimediaContacto

Todos los derechos reservados. Copyright © Rodrigo Arias Sánchez