Entrevista a María Luisa Ávila y Rodrigo Arias para Diario Extra:
"Mi experiencia marca la diferencia"

San José, Costa Rica. 5 de noviembre de 2012.



Rodrigo Arias y la Dra. María Luisa Ávila, señalaron cómo buscarán garantizarle una vida digna a los ticos, en conversación con Iary Gómez, gerente y directora de Grupo Extra, y Marcela Villalobos, subdirectora de Diario Extra.

Convencido de que es el único precandidato que tiene la experiencia para enfrentar los desafíos del país, es como el liberacionista Rodrigo Arias se ofrece a los costarricenses como su opción presidencial para el 2014.

Arias confía en un equipo del que dice ya ha brillado con sus aportes al país, como es la exministra de Salud, María Luisa Ávila, a quien designó vocera de su campaña y además la encargada de diseñar el programa social.

De cara a la Convención del Partido Liberación Nacional (PLN), ambos ofrecieron la siguiente entrevista a Diario Extra.

¿Cuál va a ser el rol de la exministra de Salud, María Luisa Ávila, en su campaña?

Arias: Ella es una persona muy cercana a nosotros, que sobresalió por su toma de decisiones, con una gran visión del sector social. Nos va a colaborar en todo lo que es la agenda social de lo que vamos a presentar en campaña y en un futuro gobierno será la responsable del sector.

¿Doña María Luisa asumirá la vicepresidencia en un eventual Gobierno, como se ha especulado?

Ávila: Hablar ahora de un eventual puesto sería muy prematuro. En este momento es lo menos importante, pues trabajamos en construir una agenda que al país le convenga.

Arias: Acordamos que no es el momento para hablar de puestos. Primero tengo que ganar la convención, después presentar planteamientos programáticos, cualquier opción con María Luisa está abierta.

¿Cómo va lograr que la inversión social sea efectiva?

Arias: Es un error decir que no existen fondos para la seguridad social, hay que saberlos usar. El primer reto para cumplir con esos grandes objetivos de reducir la pobreza es mejorar el empleo formal. Aquí tenemos 44 programas sociales, hay que buscar la manera de uniformarlos. Me quiero comprometer con aquellas familias que están excluidas del empleo formal, que no están recibiendo los programas selectivos para garantizarles un ingreso mínimo de subsistencia temporal.

¿Fusionaría instituciones?

Ávila: Definitivamente hay que ordenar el sector, hay una necesidad real de una rectoría social. El ente rector es el que vela porque un proyecto se lleve adelante, pero a veces se confunde con ejecución o intromisión. Hay que definir cuál va a ser el ente y ojalá sea por ley.

¿Cómo pretende hacer ese trabajo más eficiente?

Arias: Cuando uno habla del sector social, para que sea efectivo hay que hacer una nueva “carretera”. No es una reforma integral porque probablemente no es el momento oportuno, pero sí las reformas constitucionales básicas para hacer que la Asamblea Legislativa pueda tramitar proyectos más rápidamente, que en el Poder Ejecutivo exista la posibilidad de coordinar la toma de decisiones. Hay que crear ministerios rectores con rango constitucional que sean del manejo de la función pública.

¿Qué planes tiene para la economía?

Arias: Tenemos el mundo abierto, casi un tercio de la población mundial tiene libre comercio con Costa Rica, pero eso todavía no es suficiente. El planteamiento concreto es que vamos a recuperar la infraestructura nacional a 10 años, de manera que podamos invertir $1.500 millones por año en mejoramientos, y para que eso sea posible no se puede hacer con fondos del presupuesto nacional, hay que recurrir a mecanismos como alianzas público-privadas, fideicomisos en bancos públicos, titularización de proyectos que se puedan colocar en mercados financieros y todo eso ¿de dónde van a venir los recursos? tienen que venir del gran capital de fondos de pensiones, existen $12 millones que están ociosos, colocados en papeles.

Y en ese plano económico, ¿insistiría en una reforma fiscal?

Arias: Sí, yo creo que es necesario. Desde el principio de esta administración se debió tramitar el proyecto de reforma fiscal que dejó el gobierno anterior.

Los ticos ya no confían, están muy desilusionados ¿Qué les propone?

Arias: Ser muy honesto, lo que hemos hecho. Aquí es donde yo puedo marcar alguna diferencia, porque si algo tengo es haber estado en dos administraciones que han sido exitosas y que han hecho grandes cambios en este país. Lo que puedo ofrecer es la experiencia, la hoja de vida pública en 8 años en primera línea en dos gobiernos.

¿Cómo se prepara de cara las elecciones internas del PLN?

Arias: Optimista que en los próximos 5 meses y medio podamos demostrarle a los liberacionistas que en este mundo de tempestades y turbulencias mi opción es la que pueda dar mayor garantía de que las cosas se puedan resolver de la mejor manera. Que la experiencia sea un aval para que ellos se decidan.

¿Le preocupan los resultados que arrojan las últimas encuestas?

Arias: Soy muy realista, las encuestas reflejan momento determinados, probablemente la adhesión que dio un precandidato al alcalde motivó un poquito un sentimiento de triunfo y eso pudo haber ayudado. Pero, tampoco me preocupo mucho porque la volatividad es muy alta, lo importante es que ya en esa encuesta han cambiado los actores, ya no está el expresidente Figueres.

¿Cómo valora el cuadro política, tras la salida de Figurees de la lucha como precandidato?

Arias: Eso me hace sentirme con la responsabilidad de que ahora tenemos que hacerle un planteamiento a Costa Rica que permita ser lo coherente, para poder caminar a futuro. Los que hemos estado en el Gobierno sabemos que gobernar no es tarea fácil y que hoy día el mundo vive turbulencias, hay que tener la capacidad de transmitirle al costarricense la garantía de poder afrontar esos momentos difíciles.

¿Qué respaldo espera del expresidente Figueres?

Arias: De José María lo que sé es que no le va a dar la adhesión a nadie, sin embargo cualquier idea que él tenga o que su equipo genere para mí será bienvenida. Yo voy a estar en contacto con él.

¿Y del figuerismo, espera que ahora le den el apoyo?

Arias: Veo a las dirigencias figueristas mucho más cercanas conmigo, el figuerismo de José María estaba muy identificado en sectores como Desamparados y Pérez Zeledón, ahora creo que voy a poder organizarme mejor y contar con el apoyo de mucha gente que antes por la participación del expresidente me habían dicho que no.

En su lucha por la silla presidencial, ¿Qué opina de las coaliciones partidarias?

Arias: Estoy ahora focalizado en ir a ganar una convención en abril, esa es la preocupación básica, veremos cómo se conforma eso cuadro. Ojalá que pueda existir uniones de partidos que hagan más fácil la capacidad de entendimiento político.

¿Seguirá con su millonaria campaña en medios, o cambiará el estilo como otros precandidatos?

Arias: Él (Johnny Araya) no ha recurrido a televisión pagada, pero él si ha usado fondos municipales para favorecer sus intereses particulares, no es ético ni moral. Insisto en que tiene que separarse del cargo cuando inscriba su candidatura, él no ha necesitado una campaña pagada porque tiene un puesto que le genera un acceso directo con los medios constantemente.

¿Quién es su jefe de campaña?

Arias: No tengo, me he puesto como meta tenerlo en la próximas dos semanas. Doña María Luisa va ejercer también una función de vocera.

¿De los actuales ministros mantendría algunos en un eventual gabinete?

Arias: Es muy temprano para pensar en eso, pero me parece que pensaría en un gabinete totalmente nuevo más adelante.

¿Don Óscar Arias ocupará algún cargo?

Arias: Sería el primero que me sentiría muy contento si él quisiera ocupar un cargo, pero realmente no lo veo en una función de tiempo completo, lo veo más como un gran asesor.

¿Qué reformas tiene para el sistema penitenciario?

Arias: Hay que hacer varias reformas para que no todos los delitos menores tenga que ir a privación de libertad porque está saturando el sistema, cuando hablamos de la infraestructura mediante mecanismos de fideicomisos se pueden construir EBAIS, escuelas e incluso centros penitenciarios.

¿Qué opina del Ministerio de la Mujer?

Ávila: El tema de la mujer es transversal, muchas veces se crea la figura de un ministerio con todo lo que eso implica, cuando quizás un instituto bien fortalecido tendría más cintura para actuar.

¿Cuál es su posición de legalización de relaciones homosexuales?

Ávila: Lo importante es reconocer que las personas del mismo sexo que quieran hacer una vida en común hay que asegurarles un marco legal y jurídico que le permita legalizar esa unión.

¿Cuál es su mensaje para los liberacionistas?

Arias: El mensaje es que valoren a la ahora de participar que vivimos momentos difíciles, tiempos de tempestades donde la experiencia y la prudencia juegan un papel importante. Que pongan en la balanza si prefiere la improvisación a la experiencia.

Publicado el 5 de noviembre de 2012, en Diario Extra.


Ver más noticias


Inicio
RodrigoActualidadMi BlogMultimediaContacto

Todos los derechos reservados. Copyright © Rodrigo Arias Sánchez